blogemptydeemptyfa

lunes, 31 de enero de 2011

Un regalo especial

Este es un regalo que hice para una amiga. Es un cojín o almohadón elaborado en tela de saco o arpillera, el monograma está bordado en punto cruz y alrededor tiene aplicaciones en tejido crochet.

Bandolera

Una jovencita va a cumplir años y no sabes qué regalarle... pues aquí comparto una idea que no te dejará mal. Se trata de una bandolera muy sencilla, sólo tienes buscar el hilo del color que desees y la aguja correspondiente, además debes escoger el punto que te guste (puedes buscarlo en catálogos de puntos) y tejer un rectángulo, el ancho y largo dependerá del tamaño que desees hacerla, para ello toma en cuenta la altura de la persona a quien se la darás darás. Te aconsejo hacer un rectángulo de papel, de ese modo podrás guiarte. Una vez que hayas tejido el rectángulo, dóblalo en tres parte, haciendo la distribución que te guste, marca con alfileres el lugar donde estará colocado el tirante; para el tirante puedes hacer un cordón o simplemente tejer cadenetas, fíjalo en el lugar que marcaste. Luego busca una tela que combine para coserla al rectángulo a mano o a máquina, vuelve a doblar y cierra los costados con punto raso. Espero que les sirva de inspiración y hagan sus creaciones.

domingo, 23 de enero de 2011

Curso Básico de Tejido Crochet (3º Parte)

Con la combinación de los puntos básicos explicados anteriormente en este curso, puedes interpretar los muchos patrones que consigues en revistas o en internet y realizar hermosas obras de arte. Algunas de ellas se trabajan en forma rectangular o cuadradas tejiendo de ida y vuelta, también se puede tejer en espiral, es decir sin terminar ninguna vuelta o en círculo (más común) cerrando cada vuelta y tejiendo cadenetas para dar altura según el punto que se vaya a emplear.
En el caso del tejido en redondo hay dos formas de iniciar:
  • ·         La primera es tejiendo cadenetas y uniéndolas con un punto raso para cerrar el círculo, esta formar se usar cuando se desea que el centro tenga un agujero más grande.
  • ·         La otra forma es realizando una anilla con el hilo, tejer una cadeneta para dar la altura de la vuelta y llenar con puntos bajos (igual se puede hacer con puntos altos u otros puntos) luego halar el hilo más corto de la anilla hasta cerrar completamente.

Para cerrar las vueltas trabajadas en redondo, generalmente se usa el punto raso, pero también puedes emplear otras opciones como lo muestra el gráfico.

martes, 18 de enero de 2011

Pasacinta

A continuación anexo el patrón de un pasacinta fácil de elaborar con los puntos hasta ahora explicados en el curso de crochet. Sólo se emplean las cadenetas, el punto bajo y el punto alto. 

Observa el patrón, debes iniciar tejiendo: 4 cadenetas (tres para la base y una para la altura del punto bajo).

1ºvuelta: teje 1 punto bajo en cada cadeneta hasta completar tres. Da vuelta el tejido como lo indica el patrón.

2º vuelta: teje 3 cadenetas que sustituirán al primer punto alto, realiza 2 puntos altos que debes clavar en el primer punto bajo de la vuelta anterior. Luego teje 3 cadenetas y 3 puntos altos que debes clavar en el último punto bajo de la vuelta anterior.

3º vuelta: Después de dar vuelta el tejido, tejer 5 cadenetas y en el arco que se formó con las cadenetas de la vuelta anterior teje: 3 puntos altos, 3 cadenetas y 3 puntos altos.

Repite la 3º vuelta las veces que sean necesarias hasta obtener el largo deseado. Pasa una cinta de 5mm por el centro y a todo lo largo. Puedes decorar cojines, ropa, manteles individuales, entre otras cosas. En la imagen que coloco a continuación verás el pasacinta terminado que cosí a una franela o remera. ¿Qué te parece? Entonces manos a la obra…

jueves, 13 de enero de 2011

Curso Básico de Tejido Crochet (2º Parte)

En la parte anterior aparecen descritos los primeros dos puntos: la cadeneta y el punto bajo. A continuación se describirán dos puntos más.





Punto raso: se representa con un punto o un óvalo oscuro. Se usa para cerrar labores tejidas en círculo, también para unir motivos y para adelantar o volver sobre los puntos acabados de hacer. 


Pasos:

1.-Clavar el ganchillo donde corresponda, extraer una hebra y sacarla directamente hasta eliminar la hebra que estaba sobre la aguja.






Punto alto: también se le conoce como vareta. Cuando se comienza a tejer, el primer punto alto se sustituye por 3 cadenetas.



 Pasos:

1.-Tomar una hebra o lazada.

2.-Introducir el ganchillo en el punto donde corresponda y sacar otra lazada.

3.-La aguja debe tener 3 lazadas, tomar otra y pasarla dentro de 2 anteriores.

4.-La aguja debe tener 2 lazadas, tomar otra y pasarla dentro de las 2, de este modo sólo queda una con la que sigues tejiendo.

Aprendiendo algunos puntos básicos como: cadeneta, punto bajo, punto raso y, punto alto ya puedes realizar hermosas labores. Lo importante es practicar, al principio los puntos pueden no salir parejos y el tejido puede verse desaliñado, por eso se debe practicar antes de hacer una labor o manualidad. Con la práctica se ajusta la tensión del hilo y se consigue un tejido parejo.